viernes, 15 de abril de 2011

EL STAR-NOSED MOLE


El Star-nosed Mole, también conocido como topo de nariz estrellada, es un tipo de topo mamífero que vive en la zona este de los EEUU y en Canadá, siempre en tierra muy húmeda.

Posee 22 dedos rollizos que le sirven para excavar. Tiene la nariz en forma de estrella. Los adultos miden de 15 a 20 cm de longitud, pesan 55 g, y poseen 44 dientes, es uno de estos animales que parecen de mentira.
El carácter distintivo del grupo es la presencia de 22 tentáculos rosados, móviles y flexibles al final del hocico. Estas prolongaciones poseen una gran sensibilidad táctil; tanto en la oscuridad como fuera de ella son esenciales en la captura de gusanos, insectos y crustáceos.

Debido a que los topos son ciegos, requieren compensar esa deficiencia con otros sentidos.

En este caso, ese sentido es el de tacto. Se dice que  esa nariz con tentáculos tiene 5 veces más terminaciones nerviosas que la mano humana, lo que le permite detectar presas fácilmente e incluso a distancia -al parecer detectan vibraciones con mucha facilidad.

Un artículo en  una revista científica de prestigio, indica que este animal es uno de los que más velozmente ingieren a sus presas, con un retardo de tan sólo 120 milisegundos entre cada presa viva ingerida. Su encéfalo decide en tan sólo 8 milisegundos si la presa es comestible o no lo es.

Trabajo realizado por (ALUMNO DE 6º)

PN AIGÜESTORTES Y LAGO DE S. MAURICIO

 
Se creó en 1955 y es el único parque nacional español de Cataluña.

Está en la parte central de los Pirineos. La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 metros y algunos hasta los 3.000.
Su pico más alto es el Pico de Comaloforno con 3.033 metros y el más famoso es el Montardo.

Dentro de la flora, en las partes bajas, destacan el fresno, el haya y el avellanos.
Más arriba empieza a dominar el pino negro y según se va subiendo van desapareciendo los bosques.

La fauna es difícil de observar, hace falta paciencia y un poco de suerte para ver a las especies más emblemáticas.
Hay unas 200 especies de vertebrados (casi dos terceras partes son aves). Predomina el urogallo, el águila real, el quebrantahuesos... Algunos de los mamíferos más "típicos" son el sarrio, rebeco, jabalí o ardilla roja.

En este parque sobresale el granito y la pizarra.
La temperatura media en el parque oscila entre los cero y los cinco grados.
Las precipitaciones anuales están entre 900 mm y 1.300 mm repartidas en unos 150 días de precipitación. De estos 150 días, como mínimo cien, la precipitación es en forma de nieve.

     Trabajo realizado por SERGIO GÓMEZ

martes, 5 de abril de 2011

LAGUNAS DE NEILA

Las Lagunas de Neila son un conjunto de lagos formados en unos circos glaciares rodeados de picos de unos 2000 metros de altura, al sur de la Sierra de Urbión, al sureste de la provincia de Burgos, cercanas a la localidad de Neila que cuenta con acceso a estas y también con acceso desde Quintanar de la Sierra.
Naturales y culturales:
Respecto a la  flora que nos podemos encontrar cabe destacar los bosques de hayas, pino albar, roble, abedul y acebo, así como otras especies de menor talla como la retama, el espino albar, la estepa y el brezo. En cuanto a la fauna que habitan por estas tierras destacan mamíferos como el lobo, el ciervo, el corzo, el jabalí, la nutria, el gato montes o el tejón; aves como el aguila real, el aguila calzada o la culebrera, el azor, el halcón abejero, el alimoche, el buho real o el buitre leonado; y otros animales como el cangrejo de río, el lagarto verde, el tritón palmeado, la culebra de collar, la víbora áspid o la víbora hocicuda.
El valle de Neila constituye una unidad geomorfológica bien diferenciada en el conjunto de la Sierra de la Demanda, perteneciente casi exclusivamente a la cuenca hidrográfica del Ebro, con  un aislamiento relativo respecto al resto de los valles de la Demanda, lo que ha facilitado la conservación de unos valores paisajísticos propios muy destacados, un atractivo que motiva la elevada afluencia de visitantes que recibe.
Trabajo realizado por JORGE PORRAS

LA PANTERA NEGRA

La pantera negra no es más que un jaguar con pigmentación negra lo que oculta sus manchas, tal como sucede con el leopardo negro del viejo mundo. Estos animales con melanismo coexisten perfectamente con los congéneres que no poseen este exceso de pigmentación y pueden cruzarse sin ningún problema con un jaguar normal. Se cree que el melanismo es una mutación evolutiva favorable siempre que ocurra en zonas climáticas muy cálidas y cubiertas de bosque denso. Por esta razón, los jaguares melanicos solo abundan en las selvas sudamericanas o selva amazónica. Llegan a vivir entre 20 y 25 años y salen a cazar por la mañana o en la noche, quedándose dormidas o escondidas el resto del día. Su alimentación es de tipo carnívora, y consiste en aves, pecaríes, serpientes, ciervos y primates. Luego de cazar una presa, se alimenta dejando los restos escondidos entre las ramas de los árboles para terminar de comer luego. Pasa muchas horas lamiendo su pelaje con el fin de quitar cualquier rastro de olor de su víctima, que pudiera espantar a la siguiente.

Trabajo realizado por SANTIAGO MORAL

COCODRILO AFRICANO

DISTRIBUCIÓN:
En la naturaleza encontramos al Cocodrilo Africano (Crocodylus cataphractus) al occidente de África central. Su distribución se limita a la región de la Costa de Marfil y todo el Congo.
HÁBITAT:
Este cocodrilo es más común en los ríos y estanques de agua dulce, aunque también habita en las zonas costeras y se la ha visto en islas a más de 40 kilómetros de la costa del continente.
REPRODUCCIÓN:
La nidada del Cocodrilo Africano consiste de 13 a 25 huevos. La madre hace el nido de hojas y otras partes de plantas mezcladas con fango. La incubación se toma unas 16 semanas, durantes las cuales la madre permanece cerca del nido.
ALIMENTACIÓN:
Crocodylus cataphractus se alimenta de peces, cangrejos, pequeños reptiles y anfibios.
DESCRIPCIÓN:
El Cocodrilo Africano usualmente no sobrepasa los 2.5 metros de longitud, aunque llega a medir hasta 4 metros de largo.
OTROS NOMBRES:
En inglés a este reptil se le conoce por “Slender-snouted Crocodile” y “African Slender-snouted Crocodile”.

Trabajo realizado por SANTIAGO MORAL