sábado, 14 de mayo de 2011

LA ARAÑA VIUDA NEGRA


La araña viuda negra es la araña más grande de su familia y una de las más venenosas del mundo (situada en el puesto nº. 8), Su tela es irregular y gruesa.  Vive en Jalisco, México.
La hembra mide hasta 35 mm, el macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la parte inferior del abdomen. Las patas son grandes y cada empalme es de color naranja. Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda.
Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Sin embargo, también prepara sus cuevas sobre plantas. La tela de la viuda se puede encontrar en hendiduras debajo de piedras, en plantas, en grietas o agujeros… Esta araña puede encontrar su sitio en la ropa o zapatos e intenta de vez en cuando entrar en una casa para construir su tela, pero no se encuentra generalmente dentro de ellas. Cuando busca refugio en un edificio, es debido al tiempo frío y a la necesidad de un sitio seco.
Las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder; son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran es al aparearse. Reciben el nombre de viuda negra, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo.
Son exclusivamente carnívoras y incompatibles entre ellas. Se alimentan habitualmente de insectos; sin embargo, también se alimentan de chinches de madera y otros arácnidos. Para devorar a sus presas, las atrapa, las enreda en la tela, las inserta un veneno y cuando están muertas, inyecta unos jugos gástricos a la presa, así se disuelve y puede absorberla.
Se considera que el veneno de estas arañas es 15 veces más tóxico que una serpiente de cascabel.

GONZALO FERNÁNDEZ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario