viernes, 15 de abril de 2011

EL STAR-NOSED MOLE


El Star-nosed Mole, también conocido como topo de nariz estrellada, es un tipo de topo mamífero que vive en la zona este de los EEUU y en Canadá, siempre en tierra muy húmeda.

Posee 22 dedos rollizos que le sirven para excavar. Tiene la nariz en forma de estrella. Los adultos miden de 15 a 20 cm de longitud, pesan 55 g, y poseen 44 dientes, es uno de estos animales que parecen de mentira.
El carácter distintivo del grupo es la presencia de 22 tentáculos rosados, móviles y flexibles al final del hocico. Estas prolongaciones poseen una gran sensibilidad táctil; tanto en la oscuridad como fuera de ella son esenciales en la captura de gusanos, insectos y crustáceos.

Debido a que los topos son ciegos, requieren compensar esa deficiencia con otros sentidos.

En este caso, ese sentido es el de tacto. Se dice que  esa nariz con tentáculos tiene 5 veces más terminaciones nerviosas que la mano humana, lo que le permite detectar presas fácilmente e incluso a distancia -al parecer detectan vibraciones con mucha facilidad.

Un artículo en  una revista científica de prestigio, indica que este animal es uno de los que más velozmente ingieren a sus presas, con un retardo de tan sólo 120 milisegundos entre cada presa viva ingerida. Su encéfalo decide en tan sólo 8 milisegundos si la presa es comestible o no lo es.

Trabajo realizado por (ALUMNO DE 6º)

No hay comentarios:

Publicar un comentario