lunes, 24 de enero de 2011

BATUECAS Y Sª DE FRANCIA

LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA.

CHORRO DE LAS BATUECAS
           
Para los amantes de los valores naturales y culturales.
Vegetación: Su situación a caballo entre la meseta norte y la meseta sur hace que sus orientaciones definan un amplio abanico de formaciones vegetales. El valle del Alagón, que atraviesa el Parque, pone en contacto de una manera suave la meseta norte y la meseta sur, encontrándose formaciones del mediterráneo continental castellano y leonés y el clima más temperado de Extremadura. Como muestra, en un recorrido de 10 km. desde la Peña de Francia hasta el Valle del Alagón se puede encontrar la siguiente serie de más altitud a menos y de orientación norte a orientación sur: Piornales fríos - bosques de pino silvestre - abedulares - robledales de rebollo - castañares - carballedas - encinares - cultivos de cerezo y vid - alcornocales - madroñeras - olivares y viñedos - alisedas - enebrales de enebro rojo.
Fauna: Por el mismo motivo que la flora, se puede encontrar fauna típicamente norteña como la becada, el pico menor y elementos típicamente mediterráneos: Buitre negro, cigüeña negra, cabra montés ibérica. Hasta el año 1995 había constancia de la presencia de lince ibérico, cuya situación ahora es dudosa. Además, el aislamiento de este sector del sistema central ha provocado la aparición de endemismos. Uno de ellos es un pez.: La colmilleja del Alagón, restringida a la cuenca de este río y la lagartija de la Peña de Francia, vertebrado exclusivo de esta sierra y recientemente descubierto.

PAISAJE Sª DE FRANCIA

Cultura: Es imposible reseñar todos los valores culturales porque en pocos lugares se encuentra una concentración tan elevada de arquitectura tradicional, edificaciones religiosas, plazas fortificadas, elementos etnográficos y usos tradicionales. En cualquier caso, el valor fundamental que ha caracterizado la zona y la ha hecho famosa han sido su concentración de pinturas rupestres y la conservación de la arquitectura tradicional en sus pueblos. (La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar...). Hay diversos centros de interpretación dignos de ser visitados, además de la casa del parque natural: Museo etnográfico de Mogarraz, Centro arqueológico en La Alberca, Interpretación de la minería romana del oro en Las Cavenes, Museo de fósiles y de caza en Monsagro, Jardín botánico en Monsagro., Casas - Museo albercanas en La Alberca etc

Trabajo realizado por JORGE PORRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario