El clima de alta montaña es un clima frío y húmedo en general. Las temperaturas son bajas en invierno y más suaves en verano. Las precipitaciones abundantes durante todo el año y frecuentemente caen en forma de nieve en la estación invernal. Las temperaturas descienden a medida que comenta la altitud (unos 0,6º 100 metros), a la vez que las precipitaciones. El resultado es el escalonamiento en pisos de la vegetación y los cultivos. La altitud influye de diferente en las montañas localizadas a distinta latitudes.
Montañas de latitudes medias e intertropicales.
Las tierras cultivadas no suelen sobrepasar los 1.000 m de altitud. Más arriba se desarrolla el bosque y, a partir de los 1.800 m, los matorrales, prados y pastos de alta montaña. En las zonas más altas, la vegetación desaparece, y aparecen la roca viva y las nieves perpetuas. La población de las montañas templadas es escasa y se dedica tradicionalmente a la ganadería, la agricultura y la explotación forestal. En las últimas décadas estas áreas están sufriendo una intensa transformación debido al desarrollo del turismo, estaciones de aquí, complejos recreativos, deportivos, hoteles.
Para aumentar los recursos minerales y energéticos se han abierto canteras y construidos embalses y centrales hidroeléctricas y térmicas.
Las tierras bajas, más cálidas, están cubiertas por la selva. Los cultivos se desarrollan en zonas elevadas, por encima de los 2.000m. Las nieves perpetuas se sitúan también a mayor altitud que en las latitudes medias. Las montañas tropicales, como las altiplanicies mexicana y andina, y las montañas de etiopia e Indonesia, están muy pobladas desde hace miles de años.
La forma de vida sigue siendo, en general, bastante tradicional. La agricultura continúa siendo la principal actividad económica. El sistema utilizado para superar el inconveniente de la pendiente es el de los cultivos en terrazas o escalonados. La vertiente también influye: por ejemplo, en México se cultiva caña de azúcar en las plantaciones de la planicie litoral atlántica y café en las laderas, más secas y frescas.
Trabajo realizado por RAÚL Y VÍCTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario