jueves, 20 de enero de 2011

PAISAJES DE MONTAÑAS



PAISAJES DE ALTA MONTAÑA EN LATITUDES INTERTROPICALES

El clima de alta montaña es un clima frío y húmedo en general. Las temperaturas son  bajas en invierno  y más suaves en verano. Las precipitaciones  abundantes durante todo el año y frecuentemente caen en forma de nieve en la estación invernal. Las temperaturas descienden a medida  que comenta la altitud (unos 0,6º 100 metros), a la  vez que las  precipitaciones. El resultado es el escalonamiento en pisos de la vegetación y los cultivos. La altitud influye de diferente  en las montañas localizadas  a distinta latitudes.

Montañas de latitudes medias e intertropicales.
Las tierras cultivadas no suelen sobrepasar los 1.000 m de altitud. Más  arriba se desarrolla  el bosque y, a partir  de los  1.800 m,  los matorrales, prados y pastos  de alta montaña. En las zonas  más altas, la vegetación  desaparece, y aparecen  la roca viva  y las nieves perpetuas. La población  de las montañas templadas  es escasa y se dedica  tradicionalmente  a la ganadería, la agricultura  y la explotación forestal.  En las últimas décadas  estas áreas están  sufriendo una intensa transformación  debido al desarrollo del turismo, estaciones de aquí, complejos recreativos, deportivos, hoteles.
 Para aumentar los recursos minerales y energéticos se han abierto canteras y construidos embalses y centrales hidroeléctricas y térmicas.
 Las tierras bajas, más cálidas, están cubiertas por la selva. Los cultivos se desarrollan en zonas elevadas, por encima de los 2.000m. Las nieves perpetuas se sitúan también a mayor  altitud  que  en las latitudes medias.  Las montañas  tropicales, como las altiplanicies  mexicana y andina,  y las montañas de etiopia e Indonesia, están muy pobladas desde hace miles de años.
 La forma de vida sigue siendo, en general, bastante tradicional. La agricultura continúa siendo la principal actividad económica. El sistema utilizado para superar el inconveniente de la  pendiente es el de los cultivos en terrazas o escalonados.  La vertiente también influye: por ejemplo, en México se cultiva  caña de azúcar  en las plantaciones de la planicie litoral atlántica y café en las laderas,  más secas y frescas.

Trabajo realizado por RAÚL Y VÍCTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario